Econcult: Area of Research in Economics of Culture and Tourism

El Salto difunde los resultados de nuestra encuesta sobre la cultura en tiempos de pandemia

El Salto difunde los resultados de nuestra encuesta sobre la cultura en tiempos de pandemia

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El 19 de junio de 2020 el diario El Salto publicó un artículo con los principales resultados de la encuesta realizada por Econcult sobre el impacto del Covid-19 sobre el sector cultural y creativoAquí puede encontrar el enlace al artículo.

Entre las principales conclusiones se destaca que más de un tercio de los encuestados (35%) llevó a cabo en este periodo iniciativas culturales gratis, ascendiendo hasta el 64% quienes afirman haber recibido alguna propuesta en este sentido.

El diario recoge las reflexiones de Raúl Abeledo, investigador principal de este estudio, sobre el estado del sector cultural español: “La crisis del covid-19 ha evidenciado que bajo el traje nuevo del emperador, ese discurso grandilocuente en torno a las industrias culturales, la clase creativa y el talento como motor de la economía del conocimiento y la innovación, el rey se encontraba desnudo”.

El artículo también señala que se ha agravado notablemente la situación de fragilidad estructural de las organizaciones culturales, dificultando la supervivencia de las mismas y la sostenibilidad del ecosistema cultural. Prácticamente la totalidad de los encuestados (92%) afirma que se verán afectados a largo plazo por la crisis del covid-19. En cuanto a las ayudas al sector, el artículo destaca que en el momento de realización de la encuesta, solo un 11% de las personas entrevistadas disponían de manera efectiva de ayudas públicas, ascendiendo hasta el 44% quienes no habían recibido ninguna

El artículo cierra con una reflexión de Raúl Abeledo: ““Si queremos apostar por la cultura como derecho y no como privilegio, resulta imprescindible visibilizar y evidenciar el valor social de la actividad cultural. La movilización del sector no llegará muy lejos sin una sociedad que respalde sus demandas. Esto nos lleva a cuestiones tan importantes como son la puesta en valor de la inversión en cultura y su retorno social o el riesgo de precarización laboral que puede conllevar el acceso gratuito si se confunde con coste cero”.

Aquí puede econtrar también el resumen ejecutivo del informe con las principales conclusiones derivadas de la encuesta. Próximamente estará disponible el informe completo.

Universitat de València. School of Economics

Department of Applied Economics

Office 2P05 (2nd floor)

Avinguda Tarongers s/n 46022 València