Econcult: Area of Research in Economics of Culture and Tourism

Resumen Ejecutivo – Encuesta impacto Covid19 en el Sector Cultural y Creativo

()
Resumen Ejecutivo - Encuesta impacto Covid19 en el Sector Cultural y Creativo
Download PDFType: Report

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Este informe tiene su origen en una iniciativa de Econcult (Universitat de València) en el marco del proyecto europeo Chebec (https://chebec.interreg-med.eu/). La investigación se amplía al ámbito español por nuestro compromiso académico y la urgente necesidad de analizar las implicaciones de la crisis sanitaria sobre el sector cultural. Un sector que, recordemos, ya partía de unas condiciones difíciles, tras las políticas de austeridad de los últimos años y la reducción del gasto público en cultura, así como por unas condiciones de precariedad laboral que se han instalado en el sector de forma estructural.

De este modo, el primer objetivo del informe es analizar el impacto a corto y medio plazo de la crisis del Covid-19 sobre los Sectores Culturales y Creativos (SCC). Un segundo objetivo es analizar las estrategias de adaptación de las organizaciones ante la situación de confinamiento en un contexto de elevada incertidumbre. Finalmente, un tercer y último objetivo es evaluar y valorar las ayudas públicas destinadas al sector cultural en España.

En un contexto en el que predominan las organizaciones culturales de pequeño tamaño y con escasa capacidad para hacer frente a imprevistos, la crisis del Covid-19 ha supuesto la paralización temporal de buena parte del conjunto de la economía, con especial incidencia sobre la producción cultural. Las organizaciones del sector se han visto ampliamente afectadas por motivos diversos, destacando las cancelaciones o posposiciones de eventos, la disminución o suspensión de encargos, el cierre de espacios y talleres, impactos sobre proveedores, etc.

Este informe se divide en tres partes que incluyen la metodología, el análisis de resultados y las conclusiones finales del impacto del Covid-19 sobre las organizaciones de los SCC. Por su parte, el análisis de resultados se divide a su vez en 5 secciones, siguiendo la estructura de la encuesta realizada:

 

  • Sección A: descripción de las organizaciones que han respondido a la encuesta.
  • Sección B: análisis de las estrategias de adaptación a la crisis sanitaria e identificación de necesidades específicas.
  • Sección C: evaluación de los efectos del Covid-19 a corto plazo
  • Sección D: evaluación de los efectos del Covid-19 a largo plazo
  • Sección E: valoración del funcionamiento de las ayudas públicas y propuestas de mejora.
Universitat de València. School of Economics

Department of Applied Economics

Office 2P05 (2nd floor)

Avinguda Tarongers s/n 46022 València