Econcult: Area of Research in Economics of Culture and Tourism

El primer Designscapes Policy Forum, un punto de encuentro para el diseño, la innovación y la ciudad

El primer Designscapes Policy Forum, un punto de encuentro para el diseño, la innovación y la ciudad

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El primer foro de política de Designscapes “Diseño y Política Pública: un camino de doble sentido” tuvo lugar en Valencia los pasados 10 y 11 de marzo de 2020, organizado por el proyecto europeo H2020 DESIGNSCAPES. En total, más de 20 ponentes internacionales participaron en las sesiones e hicieron sus presentaciones, a pesar de la creciente amenaza del virus COVID-19.

La conferencia inaugural fue impartida por el alcalde de València Joan Ribó.

La celebración del evento fue se desarrolló sin problemas y se adaptó a la situación que se estaba viviendo en ese momento a nivel global. Para evitar posibles problemas, algunas de las ponencias se realizaron de forma online, mediante videoconferencias, para facilitar la comunicación entre ponente y los asistentes. Además, se realizó una retransmisión de vídeo en directo y se han publicado los vídeos  para que se pudiese seguir desde casa. De hecho, el seguimiento online contó con decenas de asistentes que acudieron telemáticamente y las visualizaciones a posteriori se cuentan por miles.

El objetivo de DESIGNSCAPES es explotar el potencial de los entornos urbanos en las ciudades europeas para promover la innovación posibilitada por el diseño en las empresas, autoridades públicas y los grupos de interés urbanos. Por lo tanto, en el primer foro de política se debatió el cómo y el por qué los sectores público y privado se podrían beneficiar de incorporar el diseño en una dimensión urbana.

Conclusiones y reflexiones del evento

  • El diseño puede tener un papel fundamental en el impulso de las capacidades innovadoras y en la generación de valor en las ciudades. Como explicaron los socios del proyecto Designscapes, es necesario crear una cultura del diseño para posibilitar la innovación e implicar a los ciudadanos.
  • Desde el punto de vista de la gobernanza y como remarcó el alcalde de Valencia en su intervención, el diseño está relacionado con la democracia y la gobernanza urbana de hoy en día. Permite la co-creación, interacción social y la participación para unas ciudades más eficientes y sostenibles.
  • El futuro de la innovación es la innovación social y el papel del diseño en la transformación digital que estamos viviendo ahora es esencial. Además, es necesaria una nueva distribución de las responsabilidades políticas y financieras.
  • A nivel europeo, es necesario impulsar la colaboración entre los agentes del diseño y sus grupos de interés, así como el uso de la industria creativa para crear valor en Europa. El rol del diseño en una economía digital gana valor, y se debe prestar atención al diseño para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible para 2030. Los datos nos llevan a pensar que el diseño está relacionado con la felicidad, como defendió la ponente Ann Petermanns, que el diseño está relacionado con el crecimiento empresarial, y que el diseño tiene un impacto en nuestro bienestar y felicidad, ya sea positivamente o negativamente. El diseño debe servir también como una herramienta para la creación de valor europeo.
  • Es necesario informar y crear una conciencia general sobre la importancia del diseño y sus beneficios mediante iniciativas como las WDC, ya que crean un impacto y un legado cuando finalizan. Desde el punto de vista de la educación, las prácticas deben ser más importantes y los profesores más técnicos.

Para finalizar con el el Policy Forum, se lanzó la Declaración de Valencia, con las principales conclusiones y recomendaciones de los asistentes. Para seguir con más información, se pueden consultar los documentos en la web del evento: https://designscapes.eu/design-public-policy/

Para acceder al informe completo en inglés: Designscapes Policy Forum Report

Universitat de València. School of Economics

Department of Applied Economics

Office 2P05 (2nd floor)

Avinguda Tarongers s/n 46022 València