Econcult: Area of Research in Economics of Culture and Tourism

Presentación en València del Informe del Estado de la Cultura 2019, (Fundación Alternativas), en el que ha participado Econcult

Presentación en València del Informe del Estado de la Cultura 2019, (Fundación Alternativas), en el que ha participado Econcult

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Este año el Informe se dedica en su parte monográfica a la cultura local, 40 aniversario de las primeras elecciones municipales en el marco de la Constitución de 1978. Desde la recuperación de la democracia en España, las políticas culturales han jugado un papel fundamental en el desarrollo de los derechos ciudadanos, la cohesión social y la articulación territorial. L’ICE 2019 quiere destacar el papel de la cultura en la construcción de nuestra democracia, enfocándose en el cuarenta aniversario de la política cultural local de los ayuntamientos democráticos. Precisamente Pau Rausell ha redactado el capítulo referido a la financiación de las políticas culturales locales.

Un año más ( será el cuarto consecutivo) ACICOM organiza conjuntamente con la Fundación Alternativas la presentación del  estudio “INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA CULTURA EN ESPAÑA 2019, este año dedicado en su parte monográfica a las políticas culturales municipales: “Cultura Local, democracia y desarrollo “elaborado por el Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas.

El acto público tendrá lugar el día 17 de juliol del 2019, a las 18h en la Sala Capitular del Centro del Carmen de Cultura Contemporánea, C / Museo, 2. 46003 València

En la presentación participarán Enrique BustamanteCatedrático de Comunicación Audiovisual y Director del Informe. Inmaculada Ballesteros, Directora de l’Observatorio de la Cultura y la Comunicación de la Fundación AlternativasJose Luis Pérez-Pont, Director del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana. Jose Ignacio Pastor , President d’ACICOM (Asociación Ciudadanía y Comunicación)

La entrada es libre, hasta completar su aforo limitado; por lo que te recomendamos que realices tu inscripción previa, para asegurarte tu entrada en:

http://bit.ly/2xIW5Pt

El informe ya fue presentado a principios de Mayo en Madird en un acto en el Ministeri de Cultura donde participó Pau Rausell. En esta ocasión, dados los problemas de agenda, el director de proyectos europeos , Raüls Abeledo será el encargado de ostentar la representación de Econcult

Presentación del informe de la Cultura 2019 en mayo en Madrid. Ministerio de la Cultura

Un 5. Esta es la calificación que la cultura española recibe en el último informe de la Fundación Alternativas -titulado ‘Cultura local, democracia, desarrollo’- sobre el mundo cultural patrio, mejorando unas décimas respecto al pasado año (4,7) y sacando un aprobado que no se conseguía desde 2011. Esta mejora es achacable a un clima político diferente que ha llevado al restablecimiento del Ministerio de Cultura, a la promulgación del Estatuto del Artista y del Creador o a la culminación de la recuperación del IVA cultural reducido (en el cine).

Entre las conclusiones para que la cultura española experimente una rehabilitación relevante destacan la necesidad de romper el cortoplacismo; la elaboración del Estatuto del Artista; la implantación de la ley de mecenazgo y su perfeccionamiento, así como la incentivación de todas sus modalidades, entre ellas el micromecenazgo; y la puesta en marcha de políticas eficientes de internacionalización del arte español, así como de igualdad y de sostenibilidad.

Universitat de València. School of Economics

Department of Applied Economics

Office 2P05 (2nd floor)

Avinguda Tarongers s/n 46022 València