Econcult: Area of Research in Economics of Culture and Tourism

Pau Rausell participa en las jornadas profesionales del festival de teatro de calle de Vila-real

Pau Rausell participa en las jornadas profesionales del festival de teatro de calle de Vila-real

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El FITCarrer Vila-real nace en 1988 bajo la dirección de Xarxa Teatre, Desde entonces, esta cita anual reune algunas de las mejores compañías nacionales e internacionales relacionadas con las Artes de Calle.

Pau Rausell participará el Viernes 3 de mayo en una mesa redonda, parte de las jornadas profesionales del FIT, en la que se discute sobre las relaciones entre el teatro de calle y la sociedad civil. Está demostrado que las artes escénicas mejoran el estado de ánimo y la autoestima de las personas que disfrutan frecuentemente de espectáculos de artes escénicas y es que hay estudios que asegura su repercusión positiva sobre la calidad de vida de las personas, no solo por su contribución al bienestar i desarrollo de las habilidades comunicativas sino hasta por prevenir enfermedades cardiovasculares y emocionales, pero… ¿y las artes de calle? ¿Tienen el mismo impacto por el hecho de llevar las artes escénicas a espacios públicos? ¿Son los espectadores conscientes de estos beneficios? Y el resto de la sociedad, ¿reciben el impacto de las artes de calle en otras tesituras? ¿Tenemos consciencia del impacto que ofrecemos los artistas de artes de calle?

Desde 1988, el certamen ha ido creciendo y consolidándose hasta convertirse en una de las citas más destacadas del calendario internacional de las artes de calle y el único festival de estas características en toda la Comunitat Valenciana.

Este festival referente a nivel estatal, ofrecerá además dos seminarios de formación impartidos por profesionales de las artes de calle y destinados a los alumnos y alumnas de las escuelas municipales de teatro y danza de Vila-real con la novedad de que será una experiencia que compartirán además con alumnos de las aulas de teatro y danza de la Universidad Jaume I y la escuela municipal de teatro de Castellón.

Una oportunidad única para aprender de cerca la dramaturgia de calle y disfrutar de la convivencia durante toda la semana del festival. Tres días repletos de teatro, danza, música y circo donde participarán compañías locales como Xa Teatre! y La Glups Band, donde habrá compañías llegadas de diferentes puntos de la península y donde además participarán compañías extranjeras llegadas desde diferentes lugares de Europa y Latinoamérica.

Es la segunda ocasión en apenas un mes, que Econcult participa en un evento relacionado con las artes de la calle, ya que a principios de Marzo, participó enuna jornada técnica en la que una treintena de profesionales procedentes de toda la Comunidad Valenciana abordaron el impacto económico y de retorno social de las artes de calle en el territorio valenciano y posibles colaboraciones con ferias de artes escénicas vecinas.

Aquella otra jornada,  contó con la participación de Pau Rausell Köster (economista y profesor titular del Departamento de Economía Aplicada a la Cultura de la Universitat de València), Anna Giribet (Directora artística de Fira Tàrrega) y Neus Ribas (técnica del Institut d’Estudis Baleàrics. Fira B).

Universitat de València. School of Economics

Department of Applied Economics

Office 2P05 (2nd floor)

Avinguda Tarongers s/n 46022 València