Econcult: Area of Research in Economics of Culture and Tourism

Un mini-documental explicando el impacto del proyecto Designscapes en la dinámica de innovación urbana de Valencia

Un mini-documental explicando el impacto del proyecto Designscapes en la dinámica de innovación urbana de Valencia

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Chuan Li. 03/11/2020

La Unidad de Investigación de la Universitat de València Econcult publicó un mini-documental en el 2º foro de política de Designscapes que se celebró de manera telemática debido a la pandemia de la Covid-19 el 12 de octubre de 2020. 

El video documental trata de explicar cómo el proyecto H2020 Designscapes ha contribuido al éxito de la apuesta por la Capital Mundial de Diseño 2022, a la formación de las políticas urbanas para la recuperación y reconstrucción de la ciudad en el período posterior a la crisis Covid-19, así como al desarrollo de los facilitadores de diseño integrados en la infraestructura burocrática existente. 

De acuerdo con el video, Designscapes ha generado un gran impacto positivo al favorecer la dinámica de innovación urbana en Valencia – la tercera ciudad más grande del país –  a través de las actividades de diseminación y comunicación llevadas a cabo en los últimos tres años por Econcult de la Universitat de València, liderado por su director de la unidad y también el investigador principal del proyecto, el profesor Pau Rausell Köster.  

Según Pau Rausell, hasta fecha, los mayores logros del proyecto Designscapes se han manifestado en los siguientes tres aspectos: 

  • Primero, transfirió su filosofía, es decir, la concepción de innovación facilitada por el diseño, al concepto central de la Capitalidad del Diseño de Valencia; 
  • Segundo, convenció al gobierno local de que involucrase a expertos en diseño y adoptase el método de diseño en el proceso de formación de las políticas públicas, especialmente incorporando la “estrategia de diseño” en el plan de acción para la reconstrucción post-Covid de la ciudad de Valencia; 
  • Por último, ha propuesto la creación de la figura del Design Chief Director a cargo de la planificación estratégica sobre los asuntos en materia del diseño, así como un Consejo de Diseño que pueda ofrecer su servicio de consultoría a la autoridad pública, en el seno del sistema político del ayuntamiento de Valencia. 

Dicho documental tiene por objetivo principal difundir la experiencia de la ciudad de Valencia como una referencia que desempeñe el potencial del diseño para fomentar la capacidad de innovación de las ciudades europeas y mejorar la eficacia administrativa, el crecimiento sostenible y la calidad de la vida. 

Universitat de València. School of Economics

Department of Applied Economics

Office 2P05 (2nd floor)

Avinguda Tarongers s/n 46022 València