Econcult: Area of Research in Economics of Culture and Tourism

Proyectos españoles siguen sus exitosas trayectorias en la 3ª fase de la convocatoria de Designscapes

Proyectos españoles siguen sus exitosas trayectorias en la 3ª fase de la convocatoria de Designscapes

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Esta semana, nuestro proyecto europeo H2020 Designscapes publicó la resolución de la 3ª fase de la convocatoria en materia de la escalabilidad de la innovación facilitada por el diseño (design-enabled innovation). Entre un total de 60 solicitudes de 23 países europeos, 10 proyectos se han seleccionado para ampliar sus prototipos de innovación en los mercados internacionales y regionales. Cada uno de los proyectos recibe 25.000 euros. El éxito de las propuestas que provenían de España ha sido creciente; 2 de 50 en la primera fase (4%), 3 de 25 en la segunda fase (12%) para alcanzar los 2 proyectos de un total de 10 en la tercera fase (20%)

Durante las tres fases, un total de 8 propuestas desde España han conseguido financiación del proyecto Designscapes con una subvención conjunta de 160.000 euros.

Siguiendo la exitosa trayectoria de la postulación de la convocatoria Designscapes, tres equipos españoles han conseguido su lugar, tanto como coordinadores como participantes, en los diez proyectos seleccionados. Ellos son:

  • El equipo Civicwise, coordinador del proyecto Civícmetro: Guid for the Evaluation of citizen Laboratories, que aplica el marco de la evaluación de los citizen labs en los centros culturales de San Sebastián, basado en su marco prototipado en el caso de Medialab Prado en Madrid.
  • El equipo Pezestudio, coordinador del proyecto Agroplaza Kirikiño, que trata de adaptar el nuevo modelo de Biotic City, prototipado en Getafe (Madrid) anteriormente, en el nuevo contexto de la regeneración de la plaza Kirikiño en el barrio Iralabarri de la ciudad Bilbao.
  • El Hospital Sant Joan de Deu en Barcelona, también forma parte del proyecto T. Ospito,  liderado por el equipo italiano Niguarda, que tiene como objetivo probar el potencial de la escalabilidad del nuevo modelo de servicio centrándose en los cuidadores de los hospitales ofreciendo apoyo informático y comunitario.

Esta tercera y última convocatoria, junto con las dos primeras correspondiendo al estudio de viabilidad y prototipado,  han constituido un instrumento técnico clave del proyecto Designscapes para apoyar el desarrollo de los proyectos pilotos de la innovación facilitada por el diseño. Por otra parte, busca la evidencia empírica de la importancia del diseño en el ámbito urbano para fomentar una nueva generación de política de diseño a nivel de la UE, nacional, regional y local.

Basándose en los resultados de los proyectos piloto, la unidad de investigación Econcult tiene el encargo de desarrollar un libro blanco con diversas recomendaciones de política de diseño con el fin de incrementar la capacidad de innovación basada en el diseño en las ciudades europeas. Parte de las orientaciones pueden encontrarse en el artículo Exploring the Opportunities and Challenges of European Design Policy to Enable Innovation. The Case of Designscapes Project recientemente publicado en la revista Sustainability. 

En dicho artículo se exploran las oportunidades y desafíos de las políticas para la innovación facilitadas  por el diseño desde una perspectiva de abajo a arriba, y se examinan las políticas europeas de diseño en función de las características, prioridades y estrategias a nivel de la UE, nacional y regional. Sobre la base del análisis de casos a partir de la metodología DAFO (es decir, debilidades, amenazas. fortalezas y oportunidades) de 50 iniciativas europeas de innovación en materia de diseño, presentadas a la primera convocatoria del proyecto  DESIGNSCAPES, se llega a la conclusión de que la política de diseño europea se encuentra en un punto de transición desde la sensibilización a la creación de capacidades, lo que exige políticas más coordinadas para hacer frente a las oportunidades y los desafíos actuales.

 

El artículo ha sido publicado en la revista indexada Sustainability que cuenta con un factor de impacto de 2,576 y está situado en el rango Q2. Este artículo pertenece al número especial Cruces Culturales y Sostenibilidad Social

Universitat de València. School of Economics

Department of Applied Economics

Office 2P05 (2nd floor)

Avinguda Tarongers s/n 46022 València