Econcult: Area of Research in Economics of Culture and Tourism

“El sector cultural debe ser consciente de su importancia en la mejora del modelo productivo”

El Faradio, 02/07/2020

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Una ponencia de la nueva red cultural Urdimbre urge al sector a realizar propuestas de futuro

El sector cultural tiene que empezar a “tomar conciencia” de las aportaciones que puede hacer al cambio de modelo productivo español y formular propuestas con las que conseguir cambios “a largo plazo”.

Es una de las principales conclusiones que se pusieron de manifiesto durante la ponencia ‘Cultura y cambio de modelo productivo’, que se ha celebrado esta semana organizada por Urdimbre, una plataforma de organizaciones profesionales del mundo de la Cultura que se acaba de constituir.

En la charla, coordinada por Lluís Bonet, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, y seguida por un centenar de personas, intervinieron a través de Zoom Pau Rausell, economista y profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València; y Pilar G. Almansa, licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD.

La iniciativa, muy centrada en el momento de redefinición del sector a raíz de la salida del confinamiento y el momento de reactivación económica, abordó la productividad que puede aportar el sector cultural a la economía.

En concreto, según expuso Pau Rausell, «hay que aumentar la productividad del sistema económico español y para ello la Cultura es clave. Un dato, por ejemplo la productividad de un trabajador de la Cultura es el doble que uno de turismo (44.000 € vs 22.000 € según datos de 2017). Por ello se debe incrementar la dimensión de nuestros sectores culturales y creativos. Esto sería un avance en la productividad del sistema económico, y por tanto un cambio en el modelo productivo muy importante».

En este sentido, cabe destacar iniciativas recientes como la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de un compromiso político para impulsar medidas que permitan duplicar el empleo en el sector en cinco años.

Es una medida que va en línea con la propuesta que la otra protagonista del evento, Pilar G.Almansa, expuso recientemente en su intervención en la Comisión para la Reactivación Económica y Social en el Congreso de los Diputados.

“Si desde la Cultura se empieza a tomar conciencia de su importancia para el modelo productivo, se puede pensar en generar cambios a largo plazo e implicar a los agentes locales y la administración para que trabajen para generar ese futuro”, subrayaba la dramaturga y gestora.

Los ponentes también reivindicaron la aportación que tiene la creatividad para el conjunto de la sociedad: “una sociedad en la que Cultura de creación está más extendida, es más innovadora, ya que las personas creativas están acostumbradas a trabajar en la incertidumbre”. Al final esa innovación “no sólo se va a aplicar a la Cultura, sino a otros ámbitos sociales y económicos”, incidía Almansa.

“LA PELOTA ESTÁ EN NUESTRO TEJADO”

Tal y como aseveraba, “la pelota está en nuestro tejado”. “Somos nosotros, los artistas, los gestores culturales, los que tenemos que hablar, decir, intervenir y hacer propuestas a las administraciones (…)”, urgía al sector.

“Hemos de desarrollar instrumentos, y hacer acciones eficientes, con impacto. Es el momento, dejémonos discusiones sobre el sexo de los ángeles y hagamos propuestas”, apremiaba en la misma línea Pau Rausell.

En este sentido, Rausell consideraba que “es el momento de dar solidez a estructuras intermedias que soportan el tejido” y reclamar a las instituciones “más conocimiento y análisis de la realidad y ciertas dosis de innovación y riesgo en las políticas”, de modo que “sirvan para avanzar y consolidar al sector”.

Enlace: https://www.elfaradio.com/2020/07/01/el-sector-cultural-debe-ser-consciente-de-su-importancia-en-la-mejora-del-modelo-productivo/#:~:text=Creadores-,%E2%80%9CEl%20sector%20cultural%20debe%20ser%20consciente%20de%20su%20importancia,la%20mejora%20del%20modelo%20productivo%E2%80%9D&text=El%20sector%20cultural%20tiene%20que,cambios%20%E2%80%9Ca%20largo%20plazo%E2%80%9D.

Universitat de València. School of Economics

Department of Applied Economics

Office 2P05 (2nd floor)

Avinguda Tarongers s/n 46022 València