Econcult: Area of Research in Economics of Culture and Tourism

Nvcli: el arte sonoro y experimental tiene un nuevo cobijo en la huerta de Alboraya

Valencia Plaza, 31/10/2019

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Precisamente uno de los componentes de Pequeño Mulo es Raúl Abeledo, coordinador de Proyectos Europeos de Econcult de la Universitat València, una de cuyas líneas de investigación es precisamente la de los ecosistemas culturales que subsisten al margen de las instituciones públicas. Aprovechamos para lanzarle algunas preguntas: ¿Qué proyectos autogestionados en Europa se lo montan mejor? Este experto cita a Belle de Mai, en Marsella (Francia), y Avtonomna Tovara Rog, en Ljubljana (Eslovenia). Son dos ejemplos a seguir, tanto por el beneficio de sus iniciativas culturales sobre el contexto local, como por el modo en que los gobiernos locales han sabido convivir con estos centros autogestionados aplicando la filosofía de la “permacultura”.

“La permacultura es una filosofía de trabajo que promueve el desarrollo del ecosistema cultural, facilitando las bases de su desarrollo de manera autónoma. No se trata tanto de intervenciones directas y tecnócratas como de observar, analizar y comprender la lógica de su funcionamiento para influir manera indirecta, impulsando su autoregulación”, indica Abeledo. “No tiene sentido, por ejemplo -nos explica Abeledo-, que se quiera convertir València en la ciudad de la música, pero al mismo tiempo se pongan multas a quien toca en la calle con su guitarra”. “La política más innovadora muchas veces es la que sabe hacerse a un lado y facilita que los procesos sucedan por sí mismos. Todos esos procesos acaban teniendo impacto en la cultura oficial”.

https://valenciaplaza.com/nvcli-el-arte-sonoro-y-experimental-tiene-un-nuevo-cobijo-en-la-huerta-de-alboraya

Universitat de València. School of Economics

Department of Applied Economics

Office 2P05 (2nd floor)

Avinguda Tarongers s/n 46022 València