Econcult: Area of Research in Economics of Culture and Tourism

7 claves de qué es lo que piden los artistas falleros cuando hablan de derechos

CARLOS AMAIEUR. VALENCIA PLAZA, 11/09/2015

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

5. Estaba en el Libro Blanco. Tanto desde el gremio como desde la agencia coinciden en recordar que la medida de empezar a captar derechos de propiedad intelectual era una de las tres propuestas en el Libro Blanco encargado por el Gremio de Artistas Falleros a la Universitat de Valencia que subvencionó el IMPIVA.

6. Es la mejor vía de ingresos. La tesis, dirigida por por el profesor Pau Rausell Köster, apuntaba tres acciones posibles para mejorar la competitividad gremial: la primera, la diversificación, ya que los agremiados dedican un 80% de su actividad a la producción de fallas y solo un 20 % a trabajos alternativos, como maquetas, carrozas o decorados; la segunda, un incremento del precio de las fallas, opción desechada de plano por la crisis y que nadie ve viable a medio plazo; y por último, la que se calificaba como el gran reto del sector: los derechos de la propiedad intelectual. “Solo la explotación de algunas publicaciones que reproducen imágenes sobre bocetos nos apunta a que sería posible recaudar mucho más”, afirmaba entonces Pau Rausell.

http://www.valenciaplaza.com/ver/119842/7-claves-de-que-es-lo-que-piden-los-artistas-falleros-cuando-hablan-de-derechos-.html

Informe al que hace referencia el artículo:

http://www.econcult.eu/publicaciones/diagnostico-y-propuestas-sobre-el-modelo-de-competitividad-de-las-actividades-de-los-artesanos-artistas-falleros-de-valencia/

 

Universitat de València. School of Economics

Department of Applied Economics

Office 2P05 (2nd floor)

Avinguda Tarongers s/n 46022 València