Econcult: Area of Research in Economics of Culture and Tourism

Sesión de Trabajo sobre la Estrategia Music Cities en Valencia

21 July, 2017 - 10:30 am
Valencia, 46022
Sesión de Trabajo sobre la Estrategia Music Cities en Valencia

La industria musical genera diversos tipos de impactos sobre los territorios y, especialmente, sobre las ciudades. El primer conjunto de efectos tienen que ver con la satisfacción de los derechos culturales de la ciudadanía. Escuchar música es una de las escasas prácticas culturales que se ha democratizado en los últimos 40 años. De esta manera, la música nos sirve para construir y expresar nuestra identidad, tanto individual como colectiva, y permite el acceso y la participación en la vida cultural de una comunidad. Así mismo, la música es una de las vías más potentes para satisfacer nuestro derecho a emocionarnos, compartir y expresar a través de la sensibilidad artística.

Por otra parte, en numerosos estudios se han destacado los efectos positivos derivados de la densidad de eventos y prácticas musicales en el impacto económico, así como el incremento del turismo y la inmigración cualificada. Otro de los resultados positivos de este tipo de estrategias es el efecto sobre el branding urbano y el impacto sobre la atracción y retención de talento e inversión, tanto fuera como dentro de la industria musical.

Finalmente, podemos identificar otros muchos efectos potenciales de la práctica musical sobre la cohesión e inclusión social, la educación o la salud. Algunos analistas coinciden en destacar que Valencia y otras ciudades valencianas, cuentan con recursos diferenciales  para desarrollar una estrategia inteligente de “ciudad musical”.

Pero todos estos beneficios no se producen solo por enunciarlos sino que, son el resultado de una planificación urbana, cultural, económica, legislativa racional y adecuada dirigida al aprovechamiento eficiente de los recursos existentes.

Los esfuerzos para la configuración y evaluación de las estrategias para la creación de una “Music City” encuentran dificultades derivadas de la complejidad de toda la cadena de valor de la formación, creación, producción, distribución, y práctica musical. Es por esto que una “ciudad musical” se conforma eficazmente a medida que lo hacen sus procesos de promoción, regulación, ordenación y a medida que son interiorizados y apropiados por los agentes implicados y por el conjunto de la ciudadanía. La eficacia de las estrategias para el desarrollo de la música se han comprobado tanto en las “Music Cities” más conocidas como Londres, Berlín, Nueva York o Austin, así como también en territorios de menor tamaño como Adelaide (Australia), Katowice (Polonia), y Vic (Cataluña), entre otros ejemplos.

Con el objetivo de conversar sobre las posibilidades de articular una estrategia de “Music City” en la Valencia, hemos pedido a Sound Diplomacy,  consultora internacional líder en materia de ciudades musicales, y a un grupo variado de agentes públicos y privados, que nos cuenten cuál es su experiencia, perspectiva y posicionamiento al respecto, para explorar si existe algún espacio de confluencia y algún campo posible de acción colectiva.

Os esperamos el día 21 de Julio en la Facultad de Economía de la UV (aula 2P04) a las 10:30.

 

 Programa de la Sesión:

10:30 – 10:50

 

Introducción (Pau)
10:50 – 11:50

 

Estrategia Music Cities (Jordi y Paloma)
11:50 – 12:20 Pausa Café
12:30 – 14:00

 

Presentación de los participantes y debate abierto.
14:00 Comida

 

Universitat de València. School of Economics

Department of Applied Economics

Office 2P05 (2nd floor)

Avinguda Tarongers s/n 46022 València