Econcult: Area of Research in Economics of Culture and Tourism

Estancia de investigación de Raúl Abeledo en El Cairo (Egipto)

Estancia de investigación de Raúl Abeledo en El Cairo (Egipto)

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

En el marco del proyecto RISE H2020 Trans-Making (2017-2020), Raúl Abeledo se encontrará durante todo este mes de enero de estancia de investigación en El Cairo (Egipto). El objetivo de esta actividad es el estudio y representación gráfica de las dinámicas de gentrificación en el barrio de Dowtown Cairo. Para ello nuestro investigador cuenta con la inestimable colaboración de Cluster Cairo, una plataforma de arquitectos centrada en la investigación y el análisis urbano. En la imagen, Raúl Abeledo atiende las explicaciones de Omar Nagati (Director de Cluster Cairo) sobre la evolución histórica y las características específicas de este insigne barrio cairota

 

El objetivo del proyecto Trans-Making es desarrollar las competencias de investigación a través del intercambio de conocimiento, experiencia y habilidades entre socios académicos y no académicos de la UE y Terceros Países. Con estas actividades de movilidad, Trans-Making persigue generar una red de especialistas en investigación e innovación centrada en la creación de narrativas alternativas para un desarrollo más justo, sostenible y democrático.

El proyecto de investigación de Raúl Abeledo reflexiona sobre las transformaciones urbanas contemporáneas, especialmente en relación con la dinámica de gentrificación y el papel desempeñado por los agentes culturales en las mismas. La liberalización mundial de los mercados de capitales ha generado un flujo de especulación global en el que las ciudades compiten entre sí. En el actual contexto de pensamiento neoliberal dominante, sin marcos regulatorios públicos efectivos para evitar impactos indeseables, estas dinámicas han generado procesos de especulación inmobiliaria, apropiación del espacio público, degradación urbana, desplazamiento de la población residente y banalización cultural de los centros históricos.

El proyecto documenta fotográficamente diferentes elementos de la ciudad (parques y zonas verdes, mercados, plazas, calles peatonales, edificios patrimoniales, espacios públicos y centros históricos) para su conversión posterior en cianotipias, una antigua técnica de fotografía química.

En la imagen se muestra un ejemplo de cianotipia de Belleville (París) producida por el investigador a partir de su estancia previa en Relais Culture Europa (Francia). Foto original de Eva Máñez

La cianotipia es un proceso de impresión fotográfica que produce una impresión de color azul cian. Los ingenieros utilizaron el proceso hasta bien entrado el siglo XX como un proceso simple y de bajo costo para producir copias de dibujos, conocidos como Blueprint. El proceso utiliza dos productos químicos: citrato de amonio férrico y ferricianuro de potasio. Hoy en día, numerosos artistas contemporáneos emplean el proceso del cianotipo en su arte: Christian Marclay, Kate Cordsen, Hugh Scott-Douglas y WuChi-Tsung.

A partir de este trabajo, las imágenes se secuenciarán y serán completadas con textos breves para generar una narrativa que servirá para el montaje final de un libro de fotos.

En la imagen, Eman Elhoufy (arquitecta e investigadora de Cluster Cairo), Raúl Abeledo y Omar Nagati.

Más información en:

https://clustercairo.org/

 https://trans-making.eu/

Universitat de València. School of Economics

Department of Applied Economics

Office 2P05 (2nd floor)

Avinguda Tarongers s/n 46022 València