Econcult: Area of Research in Economics of Culture and Tourism

Estancia de Amparo Alonso en Ljubljana (Slovenia) en el marco del proyecto Trans-making

Estancia de Amparo Alonso en Ljubljana (Slovenia) en el marco del proyecto Trans-making

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

En el marco del proyecto Horizon 2020 Trans-making, el pasado mes de agosto la investigadora de la Universitat de València Amparo Alonso realizó una estancia de investigación en Bunker (Ljubljana, Slovenia), socios del proyecto Trans-making.

Los objetivos principales de esta estancia fueron:

  • Explorar y comprender mejor las dinámicas a través de las cuales los actores culturales contribuyen a la innovación social en Europa y cómo estas dinámicas están dando forma a los “espacios públicos” europeos.
  • Explorar, desde el paradigma de los nuevos materialismos, qué tipo de relaciones existen en el espacio público esloveno y las personas, los objetos y las huellas materiales de la cultura (monumentos, museos, instituciones culturales, festivales, mobiliario urbano, arte público…).
  • Explorar, desde una perspectiva intersectorial, cómo se utiliza el espacio urbano por diferentes sectores de la sociedad (turistas, trabajadores, niños, refugiados, discapacitados…).
  • Explorar, desde una perspectiva feminista, cómo se estructura el espacio público (barrios, distritos, zonas peligrosas, espacios industriales o turísticos, comunidades…).
  • Comparar qué diferencias y similitudes existen entre una metrópoli como París y una ciudad mediana como Liubliana, ambas capitales de los países.

Bajo estos objetivos, la Dra. Alonso realizó una serie de actividades durante su estancia en Ljubljana. Estas actividades van desde una revisión de la bibliografía, al diseño de diálogos fotográficos entre las fotografías tomadas en Ljubljana y las tomadas en París su anterior secondment.

  

Una de las actividades principales fue la pintura y uso de una cartografía de la ciudad de Ljubljana. El objetivo fue pedir a aproximadamente 50 mujeres que participaran interviniendo en la cartografía añadiendo pegatinas de diferentes colores en los lugares exactos donde sufrieron violencia de género en relación con una lista de posibles eventos. Además, también se utilizó la observación personal y las entrevistas a mujeres para recoger datos sobre la violencia de género en el espacio público.

    

Estas actividades permitieron a la Dra. Alonso concluir que, de forma general, Ljubljana es una ciudad segura para las mujeres. Así, en el espacio público parece haber un bajo predominio de tipos de violencia sexual como las amenazas, la privación arbitraria de la libertad o el acoso sexual. Sin embargo, su investigación le permitió descubrir que hay un especial miedo a la violencia, así como un sentimiento de inseguridad o de no pertenecer o no encajar en algunos lugares específicos como los industriales o los pubs.

Universitat de València. School of Economics

Department of Applied Economics

Office 2P05 (2nd floor)

Avinguda Tarongers s/n 46022 València