Econcult: Area of Research in Economics of Culture and Tourism

Se presentan a discusión las propuestas del informe sobre la Estrategia Naranja para el cambio de Modelo Económico.

Se presentan a discusión las propuestas del informe sobre la Estrategia Naranja para el cambio de Modelo Económico.

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

(Econcult 08/07/2019)

El pasado Jueves día 4 de Julio de 2019 se sometieron a discusión las propuestas derivadas del informe “ECONOMÍA NARANJA Y LOS SECTORES CULTURALES Y
CREATIVOS (SCC) EN LA COMUNITAT VALENCIANA: SITUACIÓN, POTENCIALIDADES Y DEFINICIÓN DE PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA SU FOMENTO”. Dicho informe fue encargado por la Dirección General de Modelo Económico de la Conselleria d’Hisenda de la Generalitat Valenciana, a partir de un proceso que se inició en Noviembre de 2017 y que trata de fundamentar y orientar el cambio de modelo económico de la Comunidad Valenciana.

En el ámbito del desarrollo económico han ido cobrando cada vez más importancia las actividades intensivas en creatividad. Las Industrias Culturales y Creativas (ICC), comprenden los sectores en que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en el talento y en la propiedad intelectual, como son la arquitectura, artes plásticas, visuales y escénicas, cine, diseño, editorial, moda, música, publicidad, o videojuegos.

Estas actividades basadas en la creatividad y la innovación, tienen por sí mismas una alta capacidad de generación de empleo y constituyen un estimable valor dentro del Producto Interior Bruto (PIB). Pero la influencia del sector en el desarrollo económico no queda aquí, estudios recientes analizan como el cruce con otros sectores productivos genera valor añadido y es factor de impulso para la productividad y la competitividad empresarial. Tanto es así, que se ha dado en identificar como una de las “Economías”, la Economía Naranja acuñada en el ámbito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El evento, a instancias de la Dirección General de Modelo Económico fue producido por la consultora CULTURALINK SL y trató de reunir a un nutrido grupo de agentes de los sectores culturales y creativos, a personal implicado y con experiencia en la administración pública y a investigadores y personas relacionadas con las universidades y otros centros de investigación. Con una propuesta de discusión innovadora y participativa,  se congregaron más de un total de 45 personas, desarrollándose una metodología que se inició con dos breves presentaciones,por parte de dos de los coautores del estudio; Pau Rausell y Rafael Boix, dando unas primeros datos conceptuales y explicando los  rasgos principales del sector

Después de estas primeras intervenciones se dio paso a una segunda fase, donde organizados en torno a 5 grupos se discutieron la conveniencia o no de aplicar algunas de las medidas propuestas en el informe, así como se propusieron algunas otras medidas que no aparecían recogidas en la propuesta. Todas estas propuestas se pusieron en común. El siguiente pasa fue tratar de estimar el coste global de dichas intervenciones para posteriormente distribuir los recursos dentro de cada una de las 7 líneas de intervención que iban desde la estrategia de internacionalización a la creación de consciencia o la asignación de incentivos directos e indirectos

Entre los participantes pudimos encontrar de diversos sectores creativos desde las artes escénicas, el audivisual, la arquitectura, el diseño, el ecosistema start-up…, de instituciones públicas como la AVI o Lss Naves, PATECO e investigadores de las Universidades

Las conclusiones de esta jornada se sintetizarán y se pondrán a disposición de los participantes y servirán de hoja de ruta para el desarrollo de medidas de promoción de la Economía Naranja y arbitrar las acciones oportunas en el marco del Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico.

En concreto, los autores del estudio, plantean una “estrategia naranja”, como elemento de transición a corto y medio plazo en un horizonte que requiere a medio y largo plazo de profundas reformas estructurales en las políticas públicas.

 

Universitat de València. School of Economics

Department of Applied Economics

Office 2P05 (2nd floor)

Avinguda Tarongers s/n 46022 València