Econcult: Area of Research in Economics of Culture and Tourism

Econcult presenta dos estudios en el International Workshop: Rethinking culture and creativity in the technological era

Econcult presenta dos estudios en el International Workshop: Rethinking culture and creativity in the technological era

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Nuestros colaboradores Rafa Boix y Sendy Ghirardi han participado en el International Workshop: Rethinking culture and creativity in the technological Era organizado por la Universidad de Florencia, en colaboración con la Universidad de Catania, la Universidad de Campania Luigi Vanvitelli y la Universidad de Trento.

El Workshop, que ha tenido lugar el día 20 y 21 de febrero en el Dipartimento di Scienze per l’Economia e l’Impresa de la Universidad de Florencia, es el primer evento de un programa plurianual que pretende representar un espacio de discusión de temas relacionados con el papel de las nuevas tecnologías y la innovación para los sectores culturales y creativos.

Durante las jornadas se ha debatido sobre los nuevos retos de los SCC en la época de la revolución digital, observando oportunidades y desafíos.

La relación entre cultura y economía se enfrenta a una nueva fase basada en una conexión creciente entre cultura, creatividad e innovación tecnológica. Estamos comenzando una nueva era en la que las organizaciones culturales deben afrontar los diferentes desafíos que surgen de la difusión de la tecnología digital. Esta rápida revolución lleva a las instituciones culturales a repensar su papel en el contexto económico contemporáneo. Las formas productivas cambian y se generan nuevos valores agregados intangibles basados en el valor simbólico y la identidad donde la creatividad, la transferencia de tecnología y la artesanía son componentes cruciales. La combinación de artesanía y nuevas tecnologías estimula un nuevo ecosistema para la innovación, capaz de crear valor y diferentes tipologías de emprendimiento. La revolución digital requiere responder a una nueva demanda de contenidos culturales derivada por los ususarios digitales.

Los expertos han identificado la necesidad de un enfoque multidisciplinar para leer los cambios de paradigma y de impactos socio-económicos de los SCC en la era de la tecnología.

En el taller han sido presentados más de 50 estudios en temas de patrimonio cultural y museos, turismo, industrias creativas y desarrollo regional, crossovers culturales y políticas culturales.

En la sesión de desarrollo regional, Rafa Boix, Profesor titular del Departamento de Estructura Económica de la Universitat de València, ha presentado su estudio elaborado en colaboración con Pau Rausell, director de Econcult y Blanca De Miguel Molina de la Universidad Politécnica de Valencia. El trabajo The Orange Economy and the income of places: an analysis for different territorial scales, estudia el efecto de la economía naranja en el ingreso per cápita de los lugares. Los autores hacen por primera vez una comparación entre cuatro niveles territoriales. Los resultados sugieren que la economía naranja tiene una relación directa y moderada con las mejoras en el ingreso per cápita de la mayoría de los lugares en todas las escalas del análisis. Sin embargo, para algunos lugares el efecto estimado es negativo, hecho que sugiere que una mayor especialización en las industrias culturales y creativas implica una reducción en el ingreso per cápita. Los resultados también sugieren que la dirección del efecto podría estar inversamente relacionada con el nivel de desarrollo y con algunas características de los lugares. La importancia de los resultados es que ponen en duda que la intensificación de la economía naranja es una estrategia de política económica adecuada para todos los lugares, y que la dirección e intensidad del efecto es muy variable según las características del lugar.

La doctora Sendy Ghirardi ha presentado, en el marco de políticas culturales, el proyecto Au Cultura y las teorías detrás de su modelo. El estudio, titulado An innovative and technological way to collect data about users behaviour in the cultural sector: the Au Culture platform, ha sido desarrollado en colaboración con el Director de Econcult, Pau Rausell, y presenta un prototipo de aplicación digital que mide los impactos individuales de la participación cultural. La plataforma Au Culture puede ser un ejemplo del uso de las TIC en la recopilación de datos para facilitar el estudio del comportamiento cultural del consumidor y así lograr la medición cultural relacionada. Au Culture es una herramienta prototipo que combina enfoques tanto económicos como socio-psicológicos al afirmar que tanto los factores socioculturales como los individuales influyen en la forma en que las personas evalúan la experiencia cultural y también sus percepciones en ella.

Universitat de València. School of Economics

Department of Applied Economics

Office 2P05 (2nd floor)

Avinguda Tarongers s/n 46022 València