Econcult: Area of Research in Economics of Culture and Tourism

ECONCULT Apoya el workshop “Miradas cruzadas en torno al Tinglado 2″ bajo el Proyecto Designscapes

ECONCULT Apoya el workshop “Miradas cruzadas en torno al Tinglado 2″ bajo el Proyecto Designscapes

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

30/11/2020 Aitana Cabedo

El workshop “Miradas cruzadas en torno al Tinglado 2”, se configuró como un taller experimental para repensar La Marina de València, el cual tuvo lugar en el edificio Veles e Vents del 25 al 28 de noviembre de 2020. Éste ha estado apoyado por el proyecto Designscapes a través de Econcult, en colaboración con Valencia World Design Capital 2022.

En este encuentro participaron cinco expertos en diseño y artistas en diversas materias: Olga Diego (artista especializada en procesos escultóricos, performances y audiovisuales), Mestros del Taller Manolo García (maestros expertos en el trabajo de la carpintería artística y en especial en la técnica de la vareta), LUCE (diseñador y grafitero, actualmente reconocido como uno de los artistas que más huella ha dejado en el ecosistema urbano local) y Alejandro Benavent (ingeniero en diseño industrial, director y diseñador de arte de la revista DXI). Junto a estos tutores, participaron alrededor de quince estudiantes y jóvenes profesionales procedentes de diferentes escuelas de diseño y arquitectura de diversos puntos de la Comunidad Valenciana que trabajaron alrededor de los conceptos de tradición, experimentación y diseño.

La Marina de València se presenta como un antiguo espacio industrial que,a mitad del siglo XX, perdió su uso original a causa de la creación del nuevo puerto, por lo que, a comienzos de año 2020, el Consorcio Valencia 2007 inició un trayecto que culminará en la humanización del entorno del Tinglado 2, armonizando la relación entre este espacio y sus barrios vecinos. La abundancia de diseño frente a la poca utilidad que ofrece este espacio a la población local se presenta como el principal reto que han de solventar los estudios de arquitectura y urbanismo encargados (Grupo Aranea y el Fabricante de Espheras). Varios factores han contribuido a que nos encontremos en la situación actual, según los participantes. En primer lugar, observamos una carencia generalizada de concienciación del diseño, pues se evidencia una inexistencia de elementos que favorezcan el uso del espacio por parte de los individuos: escasez de zonas de sombra y descanso, elevada presencia de hormigón y necesidad de una mayor cantidad de formas orgánicas y de vegetación. En segundo lugar, se trata de un espacio diseñado a una escala demasiado elevada, perdiendo así la dimensión humana. Por último, los usuarios potenciales suelen tener una percepción exclusiva y superficial que les aleja del uso de sus instalaciones.

 

Por lo tanto, con este proyecto se busca solventar estas problemáticas a través de un proceso de humanización para implicar a la sociedad. Así, mediante un desarrollo de planificación y participación pública se intenta mostrar de una manera diferente el papel estratégico del nuevo diseño. A causa de la idiosincrasia del espacio analizado, se necesita que los elementos que lo conforman sean móviles, escalables, sostenibles y que cuenten con identidad propia que suscite el desarrollo de una identidad localmente arraigada. Además, través de la generación de procesos participativos y creativos, se busca la aproximación natural al espacio público mediante el juego, creando un ambiente abierto para todos y dotando de una nueva función a esta área.

En la jornada final, el trabajo generado se revisó desde la perspectiva ciudadana y empresarial del diseño valenciano, sirviendo, así como aproximación a soluciones urbanas generadas con la implicación del tejido socioeconómico local.

 

Designscapes es un proyecto H2020 de la Unión Europea con el motivo de lograr una mejor asimilación, mejora y ampliación de la innovación posibilitada por el diseño en Europa, a través de un apoyo financiero directo a las iniciativas emblemáticas y generadoras de innovación, así como un enorme esfuerzo de desarrollo de capacidades dirigido a múltiples grupos interesados (ciudadanos, investigadores, profesionales, innovadores y responsables políticos), fomentando así los vínculos entre la investigación, la política y la práctica, contribuyendo al mismo tiempo a hacer de Europa un líder mundial en este ámbito.

Universitat de València. School of Economics

Department of Applied Economics

Office 2P05 (2nd floor)

Avinguda Tarongers s/n 46022 València