Econcult: Area of Research in Economics of Culture and Tourism

Designscapes celebró su 2º foro de política

Designscapes celebró su 2º foro de política

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El día 12 de octubre de 2020 se celebró el 2º Foro de Política de Designscapes con un enfoque centrado en “Design-enabled Innovation in EU cities” (Innovación facilitada por el diseño en las ciudades de Unión Europeas, en español), en el marco de la 18ª Semana Europea de las Regiones y las Ciudades

Tras el gran éxito del 1º foro de política realizado en Valencia este marzo, esta segunda sesión del foro tuvo como objetivo principal discutir y difundir los asuntos prácticos y políticos relacionados con las innovaciones en materia de diseño que ocurren en las ciudades europeas. El evento atrajo a una audiencia de más de 50 personas, entre las que se encontraban estudiantes, académicos, diseñadores y responsables políticos de diferentes ciudades europeas. 

Al comenzar la sesión, Besnik Mehmeti, el coordinador del proyecto, dio una presentación de bienvenida junto con una breve introducción del equipo, la historia y las actividades del proyecto Designscapes, así como la agenda con la cual seguía el foro el mismo día. 

La doctora Kerstin Junge, investigadora principal del Tavistock Institute of Human Relations, comunicó los resultados del estudio basado en los casos pilotos seleccionados en la 2ª fase de la convocatoria del proyecto, en términos de cuatro temas destacados, como por ejemplo la inclusión, la corrección, el rendimiento y la eficiencia, así como el contexto urbano. “Si bien Designscapes es un instrumento innovador de financiación que ha demostrado tener un valor añadido y crear efectos multiplicadores, Design-enabled innovation (DeI) requiere una multitud de fuentes de financiación”, concluyó Kerstin.

Juergen Jaehnert, director de BWCON Stuttgart, compartió con la audiencia el proceso y la experiencia acerca de la promoción de las iniciativas de DeI en las ciudades Europeas, y destacó la importancia del establecimiento de una plataforma central que permitiría el intercambio del conocimiento y la licitación de proyectos en las ciudades inteligentes. 

La doctora Ingrid Mulder, profesora de la Universidad Técnica de Delft, explicó a través de un caso de estudio sobre el proyecto CityBarge cómo el Designscapes ha marcado la diferencia al fortalecer las diferentes capacidades de DeI. Según la profesora, el valor que aporta el diseño se manifiesta en tres aspectos: facilitar la colaboración, conducir al cambio y aumentar la viabilidad. 

El doctor Chuan Li, investigador de la Econcult de la Universitat de València, centró su presentación en un asunto más político que debe ser dirigido desde diferentes niveles de gobierno mediante un mini-documental sobre cómo el diseño se aplica en la agenda urbana en la ciudad de Valencia. 

A continuación, la sesión de panel, moderada por profesor Nicola Morelli, de la Universidad de Aalborg, reunió los representantes de las ciudades de Gabrovo (Bulgaria), Guimaraes (Portugal) y Vari-Vouliagmeni (Grécia) para hablar de los desafíos que han encontrado los responsables de políticas locales.  

En conclusión, Francesco Molinari, el gerente del proyecto de ANCI Toscana, resumió las presentaciones del foro y expuso los resultados e impactos esperados del proyecto para el año que viene. “La crisis de la pandemia de la COVID-19 ha causado una nueva normalidad para toda la sociedad”, subrayó Francesco,  “la DeI puede ofrecer un enfoque estratégico frente a la crisis para abordar los retos que derivan de esa nueva normalidad en diferentes niveles, que van desde las grandes empresas y las PYMEs hasta los gobiernos locales y estatales, así como las entidades supranacionales”. 

Universitat de València. School of Economics

Department of Applied Economics

Office 2P05 (2nd floor)

Avinguda Tarongers s/n 46022 València