Econcult: Area of Research in Economics of Culture and Tourism

Cultura, diseño y regeneración urbana. La experiencia China

Cultura, diseño y regeneración urbana. La experiencia China

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

(Chuan Li. 14/06/2019)

Estancia de la investigación en Kunming China

Entre el 27 de mayo y el 10 de junio de 2019, el profesor Pau Rausell, Dr. Chuan Li y la doctoranda Ying Wang componían la delegación de miembros de la Unidad de Investigación para la Economía de la Cultura y Turismo (Econcult) que estaban realizando una estancia de investigación en el Instituto del Desarrollo Cultural de la Universidad de Yunnan, China. Esta movilidad académica se realizó en el marco de los proyectos europeos Trans-making y Designscapes, cuya misión común es destacar el fomento de la innovación económica y social a través de la intervención cultural, la creatividad y la participación de los ciudadanos. La Universidad de València, a través del servicio de relaciones internacionales cuenta con un convenio marco con la Universidad de Yunnan que da cobertura a este tipo de relaciones y colaboración

De acuerdo con dicha misión, esta estancia de investigación tiene los objetivos primarios de (a) investigar las practicas de la conservación y explotación de patrimonio industrial y cultural; (b) buscar los casos de la innovación en materia de diseño como los buenos ejemplos en China; (c) analizar el mecanismo e impacto de las políticas culturales en el contexto del proceso de urbanización y construcción rural en los países en desarrollo como China; y por el último (d) analizar las políticas de promoción de los sectores culturales y creativos, y especialmente hacía el diseño tanto del gobierno central, como por parte de los gobiernos regionales.

Patrimonio cultural, diseño político y regeneración urbana

Según los objetivos expuestos anteriormente, se han diseñado y realizado tres tipos de actividades durante la estancia, acerca de los cuales se informado con más detalle, a continuación.

De acuerdo con las recomendaciones del Instituto del Desarrollo Cultural de la Universidad de Yunnan, los investigadores han visitado varios espacios culturales con distintos característicos, tanto los centros culturales y creativos, p.j., la Calle Antigua de Kunming y el Parque Creativo 871, como los pueblos basados en las industrias de artesanía y turismo cultura, p.j., los antiguos pueblos Heshun y Tengchong. Estos espacios representan una tendencia emergente y los frutos explícitos de las políticas culturales chinas que se han desarrollado en los últimos años.

Así mismo, los investigadores también han asistido a diversos eventos y conferencias culturales organizados por diferentes organizaciones locales, por ejemplo, la exposición <Creative Mile, 2019> en la Universidad de Artes de Yunnan, el programa de la promoción de patrimonio inmaterial de Yunnan en la Universidad de Yunnan y la exposición de los estudiantes de diseño y arte en la Instituto de Kunming, donde se encontraron las actividades culturales más dinámicas en el ámbito comunitario.

Por último, también es importante que, con la facilidad de acercarse a grupos de base en los sectores culturales y creativos, han tenido valiosa oportunidad para realizar unas entrevistas con distintos agentes locales, así como el mundo académico, los responsables de formular políticos, el sector privado y los ciudadanos.

Fecha Actividad Descripción
29/05/2019 Visita de estudio 871 Factory for Culture and Creativity, Kunming
31/05/2019 Visita de estudio La Antigua Calle de Kunming, re-visitar el caso de estudio de proyecto anterior
04/06/2019 Visita de estudio Artesanía en el pueblo de Tengchong
05/06/2019 Visita de estudio Turismo cultural del antiguo pueblo de Heshun
06/05/2019 Visita de estudio El auge y el declive de los pueblos fronterizos debido al diseño de politico
30/05/2019 Conferencia y encuentro Creative Mile 2019 en la Universidad de arte de Yunnan, como un ejemplo de la colaboración entre academia y gobierno local para promover la cultura local
07/06/2019 Conferencia y encuentro La feria de la promoción del patrimonio inmaterial de Yunnan en el campus de la Universidad de Yunnan
08/06/2019 Conferencia y encuentro Comunicación y la reunión de trabajo con el instituto del desarrollo cultural y la Relais Culture Europe
30/05/2019 Entrevista Artista Taiwanesa Yu residiéndose en Kunming and Lijiang
04/06/2019 Entrevista Director de la oficina para fomentar las industrias culturales en Tengchong
05/06/2019 Entrevista Cinematógrafo y dueño de hotel Shichu en el antiguo pueblo Heshun
06/06/2019 Entrevista Oficial de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino en la ciudad Mangshi

Resultado previsto

Durante la estancia, la misión se reunió con distintos agentes locales, así como intercambiaron información de sus investigaciones con los miembros del Instituto del Desarrollo Cultural. Con base a esta dinámica de colaboración, las ambas partes han acordado aumentar su cooperación para esforzar un diálogo y entendimiento intercultural a través de los estudios conjuntos, colaborativos y comparativos para el año que viene, incluyendo:

  1. Editar y publicar, conjuntamente, un libro acerca de sistema de las políticas culturales de china
  2. Redactar y publicar, en la moda colaborativa, un libro con versión inglés y chino acerca del estudio comparativo de los espacios culturales y creativos en las ciudades Valencia y Kunming.
  3. Co-organizar la 3ª sesión del foro internacional de la Ruda de Seda en la Universidad de Yunnan, el septiembre de 2019.
  4. Apoyar la movilidad académica de los investigadores entre los dos institutos.

 

Universitat de València. School of Economics

Department of Applied Economics

Office 2P05 (2nd floor)

Avinguda Tarongers s/n 46022 València