Econcult: Area of Research in Economics of Culture and Tourism

CreativeWear llega a su fin con resultados valiosos para las industrias T&C e ICC

CreativeWear llega a su fin con resultados valiosos para las industrias T&C e ICC

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La industria Textil y de la Confección (T&C) tiene en la cultura y en la creatividad dos grandes aliados para rebasar la crisis de competitividad y sostenibilidad actual. Al cabo de casi tres años, el proyecto CreativeWear constató que es posible promover la innovación en el sector a partir de su interacción con las Industrias Culturales y Creativas (ICC). Las actividades y resultados de CreativeWear fueron evaluados por el equipo de Econcult y provienen de cinco diferentes contextos socioeconómicos dentro del área mediterránea donde se desarrollaron los proyectos piloto: Prato, Palermo, Slovenia, Atenas y Valencia.

Como socio de CreativeWear, a Econcult cupo la evaluación estratégica del proyecto durante todas sus fases. Su tarea ha sido evaluar las actividades y los resultados de los cinco experimentos piloto y poner a prueba su capacidad para convertirse en centros regionales capaces de introducir cambios en las organizaciones creativas y textiles, el ecosistema de innovación regional y las estrategias de cooperación transnacional. La Teoría del cambio (Theory of change) fue el método elegido para la evaluación.

En su análisis Econcult evidenció la necesidad de la existencia de un agente capaz de conectar la industria de T&C y las ICCs, como lo hicieron los hubs de CreativeWear en las cinco regiones mediterráneas. Las actividades de los proyectos piloto en Prato, Palermo, Slovenia, Atenas y Valencia promoverán cambios significativos en sus contextos, de los cuales se destacan: la identificación de potencialidades creativas, el desarrollo de nuevas tendencias en T&C, la interacción con actores internacionales. El modelo “CreativeWear hub” surge como un elemento clave de cambio en la dinámica de la innovación que vincula ambas partes del mercado (oferta y demanda de servicios culturales), desarrolla actividades para superar la resistencia al cambio de los diferentes stakeholders, promueve nuevas políticas dentro del ecosistema de la innovación y facilita las interacciones regionales e internacionales.

Los principales resultados del proyecto CreativeWear fueron reunidos en un motion video disponible a seguir. De manera más detallada, la evaluación realizada por Econcult puede ser consultada en el reporte infográfico.

CreativeWear es un proyecto dentro del programa Interreg MED (2017-2019) que reunió siete socios de cuatro países mediterráneos (Grecia, Italia, Eslovenia y España). Su objetivo fue revitalizar la industria Textil y de la Confección (T&C), apostando en el aprovechamiento de las dinámicas creativas regionales a través de la participación de las comunidades creativas, la mejora del patrimonio cultural y la adopción de cadenas de valor orientadas al cliente. Desde Econcult, los investigadores involucrados en el proyecto fueron: Raúl Abeledo (Investigador principal), Óscar Blanco (Coordinador), y Guillem Bacete y Maria Sendra (Investigadores).

Una interesante muestra de las cuestiones enfocadas por el proyecto puede ser contemplada en el documental “Arts, Creativity and Innovation in Textile Sector. CreativeWear Project (Interreg MED)”, donde son presentados diferentes puntos de vista de artistas, creativos y expertos de Valencia acerca de la interacción del sector T&C con el arte, la creatividad y la innovación.

(Econcult, 30/06/2019)

Universitat de València. School of Economics

Department of Applied Economics

Office 2P05 (2nd floor)

Avinguda Tarongers s/n 46022 València