Econcult: Area of Research in Economics of Culture and Tourism

Celebrado con éxito el Policy Forum Design & Policy. A two way street del proyecto Designscapes

Celebrado con éxito el Policy Forum Design & Policy. A two way street del proyecto Designscapes

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Durante los días 10 y 11 de Marzo se celebró con notable éxito Policy Forum Design & Policy. A two way street. El evento se celebró en La Nau, de la Universitat de Valencia y en la sala polivalente del Museo Principe Felipe de la ciudad de las Artes y las Ciencias.

  A pesar de la importante restricción que ha impuesto el desarrollo de la pandemia del Coronavirus, el evento se celebró sin excesivas dificultades con una importante parte de los participantes y de la audiencia participaron “on line”.

En el congreso se inscribieron más de 100 personas y han participado de manera directa más de 50 conferenciantes. Una de las partes más importantes del congreso sucedió en la conferencia de apertura del mismo, impartida por el alclade de València.

Durante su discurso, el alcalde ha animado a la articulación de esta “Alianza de ciudades por el diseño” argumentando la importante contribución del diseño en dos dimensiones urbanas: eficiencia y emoción. Y también ha destacado la necesidad de compartir experiencias de manera eficaz entre ciudades para acelerar el proceso de resolución de los retos urbanos a los que las instituciones públicas se enfrentan en este siglo.

Ribó ha defendido las bondades del diseño, que ha equiparado a los valores democráticos, asegurando que puede resolver problemas compartidos y entiende y escucha desde la perspectiva del usuario, convirtiéndolo en el juez último. Además, permite el diálogo y el debate a través de la experimentación.

En su opinión, “el diseño es una herramienta imprescindible para articular nuevos procesos de cocreación, interacción social, participación y gobernanza para posibilitar ciudades más eficientes, resilientes, cooperativas, atractivas y sostenibles”. Esa es la razón, ha dicho, por la que el Ayuntamiento de València ha apoyado siempre la candidatura Capital Mundial del Diseño 2022. Ahora, considera Ribó, “ha llegado el momento de ir más allá para convertir lo circunstancial y a corto plazo en estructural y estratégico”.

Convencido de que el diseño abre una nueva frontera en la gestión de las ciudades, el alcalde ha enumerado los peldaños por los que se ha de transitar para alcanzar la excelencia en este sentido: activar la conciencia de todos los agentes implicados sobre la importancia del diseño; generar un entorno favorable para la aparición y sostenibilidad de instituciones de formación; explorar cuál es la mejor organización dentro de la estructura política para incorporar con claridad la perspectiva del diseño en las políticas de las ciudades e implementar efectivamente políticas a nivel urbano a través de incentivos. “Tenemos que empujar al diseño desde los presupuestos”, ha asegurado.

Por todo ello, Ribó ha propuesto la creación de esa Alianza de Ciudades por el Diseño “como activador de la innovación urbana cuya misión última sea afrontar los grandes retos de las ciudades del siglo XXI”. “Y queremos lanzar esa convocatoria a las orillas del Mediterráneo aprovechando la capitalidad mundial del diseño para 2022 para crear un fértil ecosistema global”, sostiene.

En el mismo evento se concretó la Declaración de València

VALENCIA Declaration about Design and Urban Innovation

 

 

 

Universitat de València. School of Economics

Department of Applied Economics

Office 2P05 (2nd floor)

Avinguda Tarongers s/n 46022 València